Los cinco lenguajes del amor
Una de las cosas más difíciles en esta vida es entendernos con otra persona, y mucho más difícil aún si se trata de nuestra pareja

Aprender a comunicarnos, tratar de generar un buen diálogo, o comprender qué me está queriendo decir el otro, conlleva un abanico de posibilidades. A veces nos entendemos y a veces no.

Dentro de una relación de pareja entender cómo expresa cada uno su amor hacia el otro es de vital importancia para la estabilidad y bienestar de la misma. El Dr. Gary Chapman, en su libro “Los cinco lenguajes del amor”, describe las distintas formas posibles de expresar amor en una relación.

Chapman plantea que si conocemos qué lenguaje específico habla nuestra pareja, podremos actuar en consecuencia, tratando de hablarle desde ese mismo idioma.

Así estaremos generando una corriente de comunicación positiva y amorosa que traerá mayor compromiso e intimidad.

Los distintos lenguajes que él postuló son cinco y cada uno tiene su impronta.

 

Palabras de Afirmación

Este es el lenguaje hablado. Es poner en palabras todo lo positivo que sentís o pensás sobre tu pareja. ¿Cómo aplicar este lenguaje?

– Dejando mensajes escritos en papel agradeciéndole por algo que hizo o felicitándolo por algo que logró.

– Halagando su persona o su comportamiento delante de otras personas.

– Agradeciendo su esfuerzo con palabras sinceras.

– Expresando verbalmente lo que sentís por él o ella, y todo lo que significa en tu vida.

 

Tiempo de Calidad

Pasar tiempo juntos, conectados, compartiendo alguna tarea en común, disfrutando las horas. Todo eso es tiempo de calidad. Es cuando más que palabras se habla con hechos. Es mostrarle al otro que no hay nada más importante, ya que se le brinda algo tan preciado como el tiempo y la atención.

¿Cómo ponerse en acción?

– Reservando horas en la semana para pasar tiempo juntos.

– Planificando paseos o viajes de a dos.

– Acompañándose en alguna actividad, aunque no sea de sus preferidas.

Dar/Recibir Regalos 

Este tipo de lenguaje no tiene que ver con el materialismo sino con la intención de hacer sentir bien al otro, de agasajarlo con algo especial. El hecho de saber que tu pareja se tomó un tiempo para pensar ese regalo, para ir a comprarlo, y que invirtió dinero en eso te hace sentir más valorado. Puede ser algo costoso o algo pequeño ya que lo relevante es el gesto. Para comunicarte de esta forma es imprescindible que hagas regalos en cada fecha especial. Otras ideas pueden ser:

– Hacer un regalo inesperado para simplemente darle una sorpresa

– Puede ser doblemente positivo si el regalo es algo para compartir entre los dos: una estadía en un hotel, una excursión, un día de spa.

 

Actos de Servicio

Las personas se sienten más amadas cuando su pareja se da cuenta de su cansancio y ayuda con lo que tenga por delante. La limpieza de la casa, arreglar algo que se rompió, lavar el auto, todo vale como gesto de amor. Para que funcione bien es necesario tomar la iniciativa si se observa que el otro está haciendo muchas tareas o necesita resolver algo a la brevedad. ¿Cómo ponerlo en práctica?

– Compartiendo tareas del hogar en general.

– Resolviendo todo lo que está pendiente de arreglo.

– Anticiparse a lo que vaya surgiendo y así mostrar ganas de hacer sentir bien al otro.

 

Toque Físico

Abrazos, besos, sexo, son algunas formas de demostrar afecto en pareja. El uso del tacto es una forma de comunicación no verbal que disfrutamos desde que nacemos. Lo usamos para demostrar interés, adoración y cuidados, y siempre es bienvenida por la otra parte. ¿De qué manera podemos potenciar este estilo comunicacional?

– Estando cerca físicamente para el otro: en la casa, al caminar, en el auto. Todo lugar es apto para tomarse las manos o apoyarse hombro con hombro. –  Dedicando un tiempo especial a masajes o caminar de la mano.

 

Conocer estas distintas maneras de expresar lo que se siente dentro de un vínculo de pareja brinda la posibilidad de hablar el mismo lenguaje y así achicar distancias.

En general, las personas pueden tener preferencia por uno o dos de estos lenguajes. Estará en cada uno identificar de qué forma se comunica la pareja y tratar de responder en concordancia. El amor es un idioma universal, pero cada ser elige expresarlo como mejor se sienta. Conectar con esas demostraciones nos dará un sentido de pertenencia y motivación suficiente para seguir apostando a esa relación.

 

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá