Hábitos
Más auto-amor (¡por favor!)
El hábito que mayor bienestar le regala a nuestra vida, es el de cuidar de nosotras mismas. En esta nota, te contamos cinco claves para transformar tus días desde el autocuidado.

“Me gusta pensar en los hábitos como un medio para un fin, no como un fin en sí mismo”, dice Paola Barrionuevo, coach ontológico y creadora de @holahabitos, en el libro  “Cerrado por vacaciones” de Editorial Fera. Y ahí mismo, propone que para vivir mejor, todo cambio de hábitos debe hacerse desde el autocuidado. ¿A qué se refiere?

Según Paola, esto tiene que ver con que independientemente de lo que elijamos cambiar en nuestro estilo de vida, podamos ver más allá del resultado. Ya sea que queramos comer más natural, movernos más, o aprender a descansar, en el fondo todo se traduce a una búsqueda por sentirnos mejor: “No tomamos agua, hacemos ejercicio, cuidamos nuestra piel o -inserte aquí su hábito- porque sí, sino porque creemos que es un medio que nos permitirá estar mejor, tener energía, sentir plenitud, o como queramos llamarlo”, detalla en el libro.

Algo que debemos tener en cuenta, es que si sabemos que los hábitos son aquellas acciones que repetimos día a día en piloto automático, será imposible pedirle a nuestro cerebro que cambie radicalmente el chip de un día para el otro. Esto va a llevar naturalmente un periodo de adaptación: “Habrá momentos donde la motivación y el entusiasmo nos faciliten la tarea y ejecutemos ese cambio de hábitos sin mayores complicaciones, pero también habrá otros donde la vida misma – entiéndase como cansancio, cambio de rutina, imprevistos – nos impida realizar el hábito que queríamos”, comenta Paola.

Y agrega: “Es clave que mientras estemos en el proceso de transformación seamos una persona paciente con nosotras mismas, compasivas, sobre todo cuando no podamos sostener el hábito. Recordando que después de todo, elegimos transitar este camino para sentirnos mejor”.

¿Qué nos propone en el libro, para empezar a crear hábitos que nos ayuden a cuidar de nosotras mismas?

  1. Más que el hábito en sí mismo es la actitud y el amor que le ponemos lo que produce el cambio. O sea: beber dos litros de agua por día no nos van a servir de mucho si al final somos duras con nosotras mismas, si nos comparamos con lo demás todo el tiempo, o si creemos que nada de lo que hacemos es suficiente.
  2. Empezar el cambio de hábitos desde el autoconocimiento. Conectar con nosotras y preguntarnos: ¿Qué es para mí el bienestar? ¿Cómo creo que se siente la plenitud? ¿Cuál es mi concepto de felicidad? ¿Para qué quiero cambiar?
  3. Una vez que definimos los objetivos, debemos empezar a pensar cuáles serán los medios -hábitos- que nos acercarán a nuestro concepto de bienestar. Y acá debemos tener en cuenta que cambiar de hábitos no es un camino lineal y ascendente. Más bien luce como una montaña rusa. Es un proceso.
  4. El proceso también contempla los días en que sentimos que arruinamos todo. Aquí debemos recordar que no estamos buscando la perfección, sino el bienestar y la mejora constante.
  5. Y para terminar, un regalo. Se trata del ejercicio “Ajustando listas”; una actividad que sirve como termómetro: nos permite detectar aquello que estamos haciendo y lo que en verdad anhelamos hacer. Si existe una brecha entre ambos, podemos hacer los ajustes necesarios, cambiar, y sumar nuevos hábitos más acordes con nuestros deseos. ¿Empezamos?

A- Hacé una lista de lo que te hace feliz. Es tu momento de ser creativa y permitirte soñar, sin olvidarte de nombrar aquello importante y valioso que ya existe en tu vida.

B- Hacé otra lista de las cosas que hacés cada día. Contemplá aquello que disfrutás hacer y aquello que hacés por obligación.

C- Compará las listas. ¿Cuánto de lo que te hace feliz, hacés diariamente? Te invito a hacer los ajustes que creas necesarios en la vida real. Priorizá sumar más de lo que te hace bien. Estás a tiempo.

¿Preparada para empezar? Al libro “Cerrado por vacaciones” de Editorial Fera, lo conseguís en su Tienda On Line acá. Y a Paola Barrionuevo, podés seguir leyéndola en su IG @holahabitos.

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá