BIENESTAR
#DesafioPositivo: entrená tu creatividad
Cada semana, SER Positivo te trae una consigna para invitarte a conectar con lado positivo de la vida. Hoy te proponemos ejercicios para potenciar la espontaneidad, la originalidad y el pensamiento lateral.

A todas nos ha pasado de sentirnos bloqueadas, nulas, con ideas que no fluyen y sin imaginación. La buena noticia es que la creatividad es innata y la podemos alimentar con pequeños estímulos y alternativas que aflojan y entrenan nuestra mente.  Todas podemos ser más o menos creativas pero a la creatividad debemos ejercitarla como al cuerpo con la actividad física. Y cuánto más la entrenamos, mayores y mejores resultados vamos a obtener.

Con la excusa de conectar con lado positivo de la vida, esta semana te proponemos como #DesafioPositivo entrenar tu creatividad. A través de ejercicios que la psicóloga especializada en neuropiscología, Elisa R. Kohen, armó para SER Positivo, te animamos a potenciar la espontaneidad, la originalidad y el pensamiento lateral. “Yo no soy creativa”, ¡es una excusa!

¿Cómo se logra?
La creatividad está relacionada con el Pensamiento Divergente, que es un proceso mental que nos lleva a generar ideas creativas, de manera que podemos resolver una situación poco común para nosotras y explorar la mayor cantidad de soluciones posibles.  Esto es FLEXIBILIDAD MENTAL O COGNITIVA, la capacidad de poder cambiar nuestra mirada, la perspectiva, saliendo de la zona de confort, ser flexibles y darnos cuenta que podemos lograr el mismo resultado o generar soluciones novedosas.

Es muy importante que seamos creativas en nuestro día a día, por ejemplo, sacándole el jugo a situaciones donde consideramos el tiempo perdido: mientras estamos esperando a a alguien, en una sala de espera, durante la fila del super, cuando viajamos en colectivo, etc.

¡Ponete productiva!

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para aplicar la creatividad es siempre tener a mano papel y lápiz o notas en el celular e ir anotando las ideas que se nos van apareciendo, lo que sea aunque nos parezca disparatado. Todo suma y ayuda para la creatividad.

Otra de las mejores maneras para estimular al cerebro es el de no tener rutinas fijas, como por ejemplo, variar las cuadras por las que caminamos siempre para llegar al mismo lugar.  Así dejamos de trabajar de modo automático y a la vez buscar nuevos desafíos y estímulos. Otra manera de desarrollar la creatividad es reciclar objetos que ya no utilizamos.

Aquí algunos ejercicios para jugar

  1. CONEXIONES FORZADAS. Tenés que solucionar varios problemas y sólo contás con estos elementos. Indicá para qué los usarías.

Elementos                                              Los usaría como

                      Borra de café                         Remedio natural para descongestión nasal

Cebolla                                                   Fabricar pegamento

Arroz                                           De abono para las plantas

Harina y agua                                           Sacar la humedad

 

2. LLUVIA DE IDEAS. A  partir de una palabra dada, ¿qué otras se te podrían ocurrir?

  • Rosa
  • Flores
  • Paraguas
  • Perfume
  • Verano
  • Noche
  1. PENSAMIENTO FUERA DE LA CAJA. Buscá un objeto que tengas a mano y durante minutos pensá qué otros usos podría tener, aparte del habitual. Por ejemplo, un peine sirve para… rascarme las piernas.

¿Por qué entrenar?

Los neurocientíficos sostienen que la creatividad es una función cerebral que asocia, analiza e interpreta los conocimientos previamente adquiridos para lograr nuevas ideas. Se cree que en la creatividad hay una importante relación entre los procesos cognitivos y las emociones.

Todo nuestro cerebro está participa en el proceso creativo, mayoritariamente el hemisferio derecho y sin desestimar el rol menor que cumple el hemisferio izquierdo. El lóbulo frontal en la región prefrontal tiene un rol fundamental que es entre otras cosas, el director ejecutivo del cerebro, el encargado de la planificación motora como un componente general de la improvisación creativa.

Esta improvisación creativa conlleva varias etapas: una preparación (relacionada en el desarrollo de conocimientos y habilidades críticas); la innovación, el desarrollo de soluciones creativas y la producción.

¿Lista para entrenar tu creatividad? Recordá que no existen personas no creativas, sino mentes poco entrenadas para la creatividad.

Mini Bio

Lic. Elisa R. Kohen es Psicóloga clínica  (M.N 54.784). Trabaja como Neuropsicóloga clínica de adultos y adultos mayores.  Se especializa en estimulación cognitiva y brinda talleres de memoria y talleres movimiento. Es la creadora de @entrenando.la.memoria, un espacio virtual en el comparte diferentes actividades para ejercitar las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc) y mantener el cerebro activo y creativo.

Contacto: erk1262@hotmail.com

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá