ORGANIZACIÓN = ABUNDANCIA
Mantener las finanzas en orden puede atraer la prosperidad
La economista Jesica Bianconi y especialista en el orden de las finanzas conversó en exclusiva con Ser Positivo sobre las alternativas posibles para tener la cartera organizada y llegar holgado (o casi) a fin de mes.

Llega fin de mes y comenzamos a preguntarnos si nos va a alcanzar el sueldo para comprarnos esos zapatos que tanto queremos, o poder salir con nuestros amigos al bar que inauguró a unas cuadras de casa.

Según los especialistas, existen algunas técnicas que podemos implementar para que nos quede un margen para ahorrar, pagar el alquiler si tenemos, las expensas y tener liquidez (es decir, dinero en el bolsillo o disponible en la caja de ahorros de la cuenta bancaria).

Varias de nuestras dudas pudieron ser despejadas de la mano de Jesica Bianconi, economista especializada en finanzas sostenibles, quien actualmente se encuentra escribiendo su primer libro sobre el poder del orden en las finanzas.

1. ¿De qué manera nos puede ser útil mantener nuestras finanzas en orden? ¿Por qué?

Como todo hecho que forma parte de nuestra vida diaria, cuando empezamos a ser consientes de ello y a ocuparnos (por mínimo que sea) nos da seguridad, confianza, tranquilidad… y estos son estados de ánimo que suman para vivir más tranquilos y ser más felices.

Tener nuestras finanzas en orden nos muestra dónde estamos parados y podemos hacer consiente hacia dónde queremos ir. Es ocuparnos, así como cuando empezamos a hacer consiente cuánta actividad física queremos realizar, cuantas calorías comer, etc. Es encargarnos de algo que utilizamos diariamente, como es nuestro dinero, llevando un control de cuánto ganamos y como lo vamos gastando e invirtiendo… y qué planes podemos hacer.

2. ¿Cuál es la influencia de una buena contabilidad para nuestra vida? ¿Podríamos decir que es similar a “casa ordenada, mente ordenada”?

Es muy similar. Así como se ha comprobado que el orden en la casa baja niveles de estrés, lo mismo ocurre una vez que vemos nuestras cuentas ordenadas. Este orden no quiere decir que sea saldar todas las deudas, ni mucho menos, sino ver cómo las deudas se van pagando, o de qué forma empezamos a ahorrar.

Así como cuando ordenamos la casa descubrimos cosas que ni sabíamos que teníamos y aprovechamos más los espacios, cuando vemos en qué gastamos vamos a empezar a ver que cosas realmente nos sirven y cuáles no.

3. ¿Qué metodologías podrías recomendar para las personas que no están muy al tanto de sus gastos?

La metodología básica podría ser llevar una agenda específica para esto (parte de una agenda, o libreta, etc), que realmente, el paso inmediatamente siguiente y que yo recomiendo es anotarlo en un Excel en la computadora. Designando los primeros renglones a los ingresos del mes y los siguiente a los egresos (gastos).

Como primer paso, haciendo la diferencia entre ingresos (menos) los egresos vamos a ir viendo cuánto nos sobra (Ahorro). Yo recomiendo hacer estos cálculos acumulándolos mensualmente, es decir, al comenzar cada mes ir contabilizando cuanto va ingresando y cuanto gastando… luego así veremos cuáles son nuestros gastos fijos mensuales y cuáles son todos los extras que se van sumando… de esta forma podemos empezar a predecir el próximo mes… que es el paso siguiente que propongo: Presupuestar.

shutterstock_591470369

4. ¿Cómo podríamos comenzar a hacer una “limpieza” o borrón y cuenta nueva para iniciar un nuevo orden financiero?

Lo bueno del orden de nuestras finanzas es que basta con sentarse un día y comenzar a anotar nuestros gastos e ingresos para ya dar el primer paso. Para ese “borrón y cuenta nueva” podemos visualizar cuantas cuotas quedan, de que forma me conviene cancelar una deuda que tenga tasas de interés muy altas, que gasto puedo achicar un mes para cancelar otra cosa, si hay algo que no uso más y me conviene venderlo…

Si los números están anotados, se ven mucho mas claros… y siempre que uno se lo propone y se organiza las posibilidades de mejora están.

5. ¿Existen parámetros establecidos o aproximados sobre la cantidad de dinero que sería conveniente tener como liquidez? ¿Y cuánto deberíamos destinar a ahorros? (en los diferentes formatos, como moneda extranjera, plazo fijo, acciones o bonos, etc.)? 

En los últimos años, la cantidad de liquidez a mantener se ha ido reduciendo ya que al tener cada vez más canales para manejar las inversiones (¡por mínimas que sean!) eso nos da la posibilidad de invertir así sea por corto plazo. Para ser clara, hoy en día podemos comprar dólares por homebanking, hacer plazos fijos o transferir dinero a otras cuentas para invertir en el día. Hay cada vez más sitios para invertir vía web, inclusive el banco donde tengamos nuestros ingresos, lo cual permite transferir plata he invertirla.

El plazo fijo es sencillo de realizar (por homebanking) y paga un interés seguro que actualmente ronda el 1,5% mensual. El plazo mínimo del depósito es de 30 días, con lo cual a los 30 días se tiene nuevamente el dinero disponible o se vuelve a depositar.

Los bonos también dan una rentabilidad segura, pero usualmente pagan interés cada 3 o 6 meses y tienen como componente que su valor se puede modificar (pueden subir o bajar) si se venden antes del vencimiento.

Las acciones no pagan intereses, pero pueden subir o bajar de valor de acuerdo con distintos factores: si aumenta su demanda (si más inversores quieren comprarlas), si la coyuntura del país o del sector económico al que pertenecen mejora, si los rendimientos de la empresa de esa acción aumentan, etc.)

Yo recomiendo, cuando no se realiza un seguimiento de cada acción o de cada bono, que se invierta en Fondos que tienen como activos (componentes) acciones o bonos. Hay fondos de acciones y hay fondos de bonos administrados y por lo tanto la compañía o banco que administra el fondo hace el seguimiento de cada acción procurando que el valor total del fondo suba.

shutterstock_249974521

Al invertir en fondos, cuando uno necesita liquidez en un plazo de 48 hs. ya tiene nuevamente el dinero disponible. Lo recomendable para mí es mantener estas inversiones varios meses para darles tiempo a que le valor suba y además se pueden ir sumando ahorros todos los meses y tenerlo como un fondo propio de inversión.

Yo hoy en día destinaría un 60% del dinero no líquido a invertir en fondo de acciones y el otro 40% en Lebacs (letras del Banco Central) o en fondos que tengan Lebacs y bonos.

El dólar aumentó de diciembre a ahora, pero es probable que no se modifique mucho en los próximos dos meses. Yo prefiero ver el dólar como un ahorro (un activo que mantiene su valor en el tiempo) más que como una inversión.   

6. En definitiva, ¿es posible obtener mayor abundancia en la vida teniendo la cartera ordenada? ¿Por qué?

Definitivamente. Una cartera ordenada te da previsibilidad he incluso incentiva a invertir. Permite proyectar y ponerse metas de a qué montos queremos llegar (ya sea tanto de gastos como de ingresos y ahorro).

Siempre que nos empecemos a ocupar de algo, a poner el foco, vamos a tener posibilidades de mejoras.

Yo digo que las finanzas son como el fuego, si las observamos, las alimentamos, crecen… si no nos ocupamos, se apagan.

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá