COMO FORTALECER EL CEREBRO
Consejos de la ciencia para enriquecer la mente
Algunos especialistas recomiendan la práctica de sencillas actividades para ayudar a mejorar la memoria y entrenar la mente

La inteligencia y el buen estado del cerebro son cuestiones claves que todo ser humano busca a lo largo de su vida. Si bien usamos un porcentaje del cerebro bastante reducido en comparación con todo su potencial, existen formas de entrenar y enriquecer nuestra mente para mejorar nuestras posibilidades y expectativas. ¡Enterate cómo!

“No hay una definición universal sobre la inteligencia. Una definición desde la neurociencia es que la inteligencia está formada por las habilidades cognitivas (atención, funciones ejecutivas, memoria, pensamiento abstracto, razonamiento, etc.) de un ser humano. De una manera más amplia abarcaría también la inteligencia emocional y social de un individuo”, explica el doctor Flavio Mercado, médico neurólogo de la Sección de Deterioro Cognitivo de la División de Neurología del Hospital de Clínicas, en una nota del diario Clarín.

shutterstock_548132971

Por otro lado, el neurocientífico del Conicet, Fabricio Ballarini, indica en un artículo de Infobae cómo hacemos los seres humanos para recordar: “Para el cerebro, es muy complejo. Lo primero que tenemos que hacer es prestar atención. Si no prestamos atención, aunque estemos presentes o conscientes de una situación, no lo vamos a recordar. Luego, una vez que ingresa a nuestro cerebro a través de los sentidos, se desencadenan un montón de procesos fisiológicos sumamente complejos. Los recuerdos están en conexiones, en neuronas, en partes específicas del cerebro. Sin embargo, uno no se acuerda de todo lo que vivió porque las conexiones a veces se van perdiendo con el tiempo y solo permanecen muy pocas cosas vinculadas a ciertas vivencias más fuertes”.
Asimismo, el especialista brinda 4 consejos que se componen de sencillas actividades y que pueden influir muy positivamente en la búsqueda de la mejora del cerebro:

  • Prestar atención
  • Interrumpir la rutina
  • Bajar el nivel de estrés
  • No usar tanto el celular

Por otro lado, la licenciada Clara Pinasco, neuropsicóloga de INECO, detalla en la nota de Clarín que estas prácticas también pueden ayudar a entrenar el cerebro:

  • Aprender un nuevo idioma
  • Aprender y practicar la meditación
  • Ser curioso: estudiar sobre temas que nos interesan
  • Realizar actividades culturales (cine, teatro, museos, visitar la ciudad y aprender de su historia)
  • Cambiar hábitos: si hace años que resuelvo sudokus, comenzar a hacer palabras cruzadas; si tomo siempre el mismo camino a casa, tomar unos distinto; si suelo jugar a las cartas, cambiarlo por algún juego de mesa
  • Comenzar un nuevo hobbie, encontrar algo que nos apasione

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá