DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
El 22 de abril llega una nueva celebración del Día Mundial de la Madre Tierra. En esta nota te contamos todos los detalles acerca de la fecha y de las actitudes que podrías tomar para ayudar a cuidar este mundo.

El próximo 22 de abril se celebrará internacionalmente el Día de la Madre Tierra, en conmemoración al cuidado del planeta y sus ecosistemas, quienes proporcionan vida y sustento para los seres humanos. En este artículo te comentamos por qué se festeja, cómo surgió la fecha y cuáles son las prácticas que podrías llevar a cabo para aportar tu granito de arena al mantenimiento del medio ambiente.

Un poco de historia

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el rol fundamental que cumple el planeta en nuestras vidas y es una fecha para, además, admitir la responsabilidad colectiva, como indicaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, como lo indica el sitio institucional de las Naciones Unidas.

La primera celebración del Día de la Tierra se llevó a cabo el 22 de abril de 1970, cuyo promotor principal resultó ser el senador demócrata estadounidense y activista Gaylord Nelson. Su objetivo era generar conciencia para poder gestionar la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos, proprósito que finalmente logró, tal cual lo señalado en una nota del diario La Nación.

agriculture-close-up-cultivation-421999A partir de este, hasta el momento, inédito evento (del cual participaron unas 2.000 universidades y 10.000 escuelas), el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó un conjunto de leyes orientadas a la protección del medio ambiente.

¿Por qué la llamamos Madre Tierra?

Según explica formalmente la institución mencionada en su página web, “Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

 Hábitos saludables y sustentables

1. Separar los residuos correctamente en basura y reciclables puede ser de gran ayuda. El primer eslabón de la cadena de reciclaje comienza con la adecuada división de los ítems en nuestra propia casa.

Según un informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los elementos reciclables se agrupan en:

  • Plásticos: Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca.
  • Papel y Cartón: Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.
  • Vidrios: Botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Por seguridad no pongas vidrios rotos.
  • Metal: Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.
  • Ropa y tela: Ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos.

Del mismo modo, el reporte enumera los ítems de basura, que son:

  • Restos de comida.
  • Papel y cartón sucios: Papel y cartón engrasado o con restos de comida, papel y cartón laminados o plastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados.
  • Plástico sucio: Envases sucios o con restos de comida, envases con restos de pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; envoltorios de golosinas, biromes, toallitas femeninas y pañales, CDs, DVDs.
  • Vidrios rotos.
bag-bags-brown-21436

2. Usar bolsas de tela o ecológicas para hacer las compras es otra pequeña actitud que puede aportar mucho al cuidado del medio ambiente.

3. Reducir el consumo de electricidad. No enciendas la luz si no lo necesitás realmente, y lo mismo con el aire acondicionado. También es importante desconectar el cargador del celular del enchufe si no lo estás usando, ya que consume energía.

antique-bright-brilliant-45072

4. Ahorrar en agua. Cerrá la canilla si no estás usando el agua cuando lavás los platos o cuando te lavás los dientes. Si vas a limpiar el patio o el auto, usá un balde y no dejes una manguera corriendo con agua, ya que se desperdicia mucho más.

5. Plantar un árbol. Puede ser en tu patio, en un parque o en un terreno baldío.

6. Usar la bici. Los autos y motos contaminan mucho el aire y son sumamente dañinos para el medio ambiente. Si usás la bicicleta para trasladarte, además, estarás realizando una porción importante de actividad física recomendada diaria y semanalmente.

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá