Beneficios de pintar mandalas
Aunque muchas personas desconozcan las posibilidades que ofrece, esta práctica es algo más que un pasatiempo.

Pintar mandalas se ha vuelto una práctica común en una tarde de lluvia, un verano en la costa o un domingo aburrido. Pero, más allá de mantener nuestra mente ocupada, ¿para qué sirven?

La realidad es que los mandalas tienen una interpretación según su forma y color, por lo que se convierten en poderosos aliados tanto en meditación como sanación. El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas, según indica un artículo escrito por la especialista Carla Manterola Acle en el sitio Guioteca.

“Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno”, señala Carla.

El autor del libro “Mandalas del alma”, Claudio María Domínguez, explica en sus textos que “Desde el punto de vista espiritual, el mandala es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”.

Beneficios de pintar mandalas

El periódico El Observador destaca algunos motivos por los que esta práctica es beneficiosa para el ser humano en varios aspectos:

  • Tiene efectos terapéuticos
  • Ayuda a la concentración
  • Ejercita el cerebro
  • Reconecta con nuestro niño interior
  • Reduce la ansiedad
  • Fomenta la creatividad
  • Ayuda a redescubrirse
  • Permite dedicarse a algo por puro placer

Circulo: seguridad, prosperidad, unión, conecta con el ser interno (de ahí que casi todos los mandalas son redondos, es la figura más común).

Las formas de las mandalas y sus significados

Una nota de El País indica los significados de las diferentes formas de las mandalas:

Cuadrado: equilibrio y estabilidad, orden, protección.

Triángulo: relacionado con el agua, la transformación, la vitalidad.

Espiral, caracoles: energías curativas y de mucha espiritualidad.

Cruz: símbolo de decisiones, se relaciona con los puntos cardinales.

Corazón: felicidad, amor, unión.

Estrella: relacionado con la libertad, la espiritualidad, los elementos del universo, el cuerpo humano.

Mariposa: Tiene que ver con  la transformación, la muerte (morir a procesos, no una muerte física) y la auto renovación del alma.

Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.

 

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá