CULTURA
Año nuevo chino: celebrar la prosperidad y la fortuna
El 25 de enero comienza el 4718 y estará protagonizado por la rata. Ser Positivo conversó con Liz Acosta, amante de la cultura china, para conocer tradiciones y creencias de uno de los días más festivos para esta comunidad.

Conocido también como “la fiesta de la primavera”, el año nuevo representa una de las celebraciones más importantes dentro de la comunidad china. Se lleva a cabo desde hace más de 4 mil años, siguiendo el calendario lunisolar, por lo que no siempre se festeja en la misma fecha, sino con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en China.

Quince días antes y quince días después de año nuevo se realizan varios rituales para que el ciclo que comienza traiga prosperidad, bendiciones y salud. Este año, los festejos empezarán el 17 de enero y terminan el 8 de febrero, mientras que el Año Nuevo tendrá tiene lugar el sábado 25 de enero.

  • Nuevo año, nuevas creencias

Cuenta la leyenda que esta festividad surgió luego de una batalla entre el pueblo y una bestia mítica conocida como Nian, que en chino significa año.

Esta criatura bajaba de las montañas una vez al año en la misma fecha y arrasaba con todo lo que encontraba: animales, viviendas, cosechas y personas. Un día el pueblo decidió rebelarse y con estruendosos ruidos, luces incandescentes y vestidos de rojo espantó para siempre a Nian. De ahí que para ahuyentar todo lo malo de cara al nuevo año, parte de las tradiciones de la cultura consisten en lanzar fuegos artificiales, encender faroles y colocar carteles rojos fuera de las casas.

Pero la bestia le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos, es por eso que parte de las tradiciones consisten en colocar carteles rojos fuera de las casas, así como lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar todo lo malo de cara al nuevo año.

A partir de ese momento los campesinos se preparan para la siembra.

  • El valor de la festividad

En el año nuevo chino es el momento en que se prepara la siembra.  Las familias se reunen para realizar rituales y empezar unidos un nuevo ciclo. Es un momento de gran migración dentro de China y el mundo, desde donde cada uno esté, es momento de volver al  pueblo, al hogar.

  • Ritos y creencias

Entre los más populares de la cultura china, hay ritos y supersticiones para alejar a los malos espíritus, tener la bendición de sus antepasados y dioses es fundamental.
Limpieza del hogar. Esta tarea, que realiza en familia, consiste en deshacerse de la suciedad de y de todas las cosas rotas, viejas o  que ya no querrámos seguir conservando para el año que viene. Se abren puertas y ventanas para que se ventilen los ambientes, para que el “feng” (viento) recorra el espacio y la energía fluya. Así se expulsa la mala suerte y se deja atrás el pasado.
Rojo.Es un color de gran importancia, ya que aleja a las malas energías y espíritus, y simboliza felicidad, suerte, éxito y fortuna.  Además de vestirse de rojo para recibir el año, se colocan carteles rojos con frases de prosperidad y bendiciones en la entrada de la casa.
Ritual de la prosperidad. A través de “hong bao” (sobres de color rojos) los que las personas mayores regalan dinero y buenos deseos para a los más pequeños.
Abundancia gastronómica. A través de la comida que se elige, también se busca a traer la suerte y la fortuna. Los infaltables de la celebración son el cerdo, pescado, dumplings, sopa de pastel de arroz y otros dulces de arros, y frutas.

  • Acercarse desde Occidente

De este lado del mundo, estamos cada vez más familiarizados con esta cultura milenaria, y si bien no compartimos tradiciones, es una linda propuesta para sumarnos a recibir un nuevo ciclo con nuevas oportunidades. Recibir el año con nuestros seres queridos, que prime el color rojo en nuestro hogar, habiendo dejado atrás todo residuo o lastre que ya no nos sirve para continuar con nuestro viaje.

Otra manera de sumarse es averiguar en qué partes de tu ciudad se celebrarán eventos. En Buenos Aires, por ejemplo, el sábado 25 y domingo 26 de enero, desde las 18 horas, el Barrio Chino de Belgrano ofrecerá diferentes experiencias culturales. Por su parte, el Chinatown del partido de Tigre realizará la tradicional celebración el 1 de febrero.

  • El año de la rata

El horóscopo chino cuenta con 12 animales. Según la leyenda, en la carrera que promovió el Emperador de Jade para crear este calendario, la rata fue el animal que llegó primero, lo que significa que empieza un nuevo ciclo.
El 2020 corresponde a la rata de metal y se dice que, cuando nos rige es un año de gran aprendizaje. Se dice que traerá consigo a buena suerte, amor y nuevas oportunidades.

Mini bio
Liz Acosta es Terapeuta Holística, Master Reiki, Gemoterapeuta, Profesora de Qi Gong Terapéutico formada en la Fundación Naturopática Argentina dirigida por Mario Shwarz y la Asociación Qing Mo Tiyu Argentina dirigida por Gustavo Salvatto, ambas instituciones avaladas por el Departamento de Artes Marciales de la Universidad de Nanjing, China. Actualmente formándose como instructora de Mulan Quan con la Profesora Rocío Nocelli, discípula de la Maestra Ana Wu. Contacto: Instragram: Ayunerai

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá